We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Let's start again (N​ø​vak edition)

by TECIB

/
1.
Pain 05:51
2.
Cycle 05:10
3.
Answers 07:22
4.
Polyrhythm 07:25
5.
Crash 05:48
6.
Kadaver 08:48
7.
Fisole 05:12
8.
H2O 05:37
9.
Werrack 09:22
10.
Habanera 10:21
11.
Psycho Outro 03:59

about

Re edition of the 2002 original album

LET'S START AGAIN (NØVAK EDITION)
by TECIB (NVK128)

Fueron un total de seis los álbumes que firmé como Trazon Tecib entre 1994 y 2004
Trazon Tecib Structures 1994
Trazon Tecib Ambient Pop? 1995
Trazon Tecib Different Tracks 1996
Trazon Tecib Sublimatio Ultima 1997
Trazon Tecib Let’s Start Again 2002
Trazon Tecib & Big Ken White Noise & European Music 2004
En 2017 Nøvak reeditó dos de ellos. Ambient Pop? y White Noise & Electronic Music. Ambient Pop fue editado como TECIB, la variante reducida
del nombre que uso actualmente, y White Noise como Darth T and Sith K (T de Tecib, K de Ken, a modo de broma). Finalmente durante este 2021 publica los otros cuatro. Structures, Different tracks y Let’s start Again como TECIB y Sublimatio Ultima como Fermín Duran por los motivos que indicaré cuando me toque hablar de ello.
LET’S START AGAIN
Cuando finiquité definitivamente mi relación con la música de baile en el año 2001 remezclando el tema Universitat de The Ricefield después de haber dejado de hacer techno como Loudness un poco antes, me encontraba bastante desorientado. Laboralmente estaba muy ocupado y entre eso y el hartazgo al que había llegado de tanto escuchar conceptos como ”dance, techno, cultura de club o DJs” me había alejado mucho de mis colegas. No sabía muy bien por donde tirar musicalmente.
Es cierto que desde 1997 en el que acabé el álbum Sublimatio Ultima, había continuado escribiendo temas de forma intermitente, en coordenadas más o menos parecidas, a razón de casi dos temas por cada tres años. Decidí proseguir por ese camino pero más seriamente. Con una metodología y regularidad creativa, de forma más profesional. No quería buscar más alinearme demasiado con ninguna corriente musical ni tampoco de entrada lo iba a enseñar demasiado a la gente. Lo intentaría colar como mucho por algún rincón de Internet. Todavía no existían ni Youtube ni las redes sociales. Tal vez MySpace ya existía pero no era todavía lo que 4 años después llegó a ser. Desde luego yo no la conocía en 2002, eso seguro.
Lo más razonable para mí en ese momento era hacer música muy personal, dentro de lo que podía ser mi propio estilo y de entrada pasarlo preferentemente sólo a amigos y

colegas. La idea de acudir a discográficas se alejaba completamente de mis objetivos por aquel entonces. Con mi trabajo en una multinacional líder del sector del sonido tenía suficiente tanto a nivel económico como casi también a nivel de desarrollo personal y social.
Sería un proyecto artístico en el sentido más puro de la palabra. Lo importante era centrarme, ajustar los temas que había empezado a un estilo y sonido parecidos y componer de nuevos intentando ser yo mismo. Debía dejar de mirar qué hacían los demás y concentrarme en conseguir un estilo más propio. Con casi 35 años, ya tenía suficiente bagaje artístico y sobretodo no necesitaba apoyarme en proyectos que involucraran a otras personas.
También quería alejarme de las corrientes dance y para ello me volví a acercar tímidamente a los circuitos gótico-oscuros de la noche de Barcelona. Algo que no hacía desde la primera mitad de los 90s.
El resultado de estas influencias, combinadas con una cierta vuelta a sonidos cyberpunk, son los temas 3,6,7,8 y 9 que los compuse casi de forma consecutiva en 2002 utilizando unas voces que tenía en mi disco duro, creo desde hacía 4 años, y de las que me había olvidado completamente.
Por entonces tenía ya un equipo, sonido y nivel técnico bastante parecido al que tengo actualmente, quitando obviamente la experiencia adquirida en estos años y la cantidad de aparatos que no ha parado nunca de incrementarse.
Me costó poco igualarlos con el resto de temas que había hecho desde el año 98 y dotarlos de arreglos y sonido similares. Incluso el tema 10 que en principio fur una habanera, tal como su nombre sugiere, pensada originalmente para otro proyecto. Lo oscurecí de tal modo que la melodía quedó completamente difuminada entre los arreglos psicodélicos oscuros que pasaron de tener el bajo y melodía tipo habanera, a moverse usando percusiones a ritmo de reggae. Era el tema que cerraba el álbum originalmente.
El título del trabajo es obvio que hace referencia a mi situación personal en ese momento a nivel creativo. Originalmente pensé en ponerle incluso un subtítulo o una coletilla tipo “Let’s start again (now seriously)” como muestra del rechazo que en ese momento sentía hacia mi carrera artística de la segunda mitad de los 90s. Por suerte finalmente no lo hice. A día de hoy, con una mayor o menor identificación, estoy orgulloso de todo lo que he hecho.
Mucho tiempo después, ya a finales de 2014 le propuse a mi amigo y gurú Josep María Soler Solà editar el álbum en su sello digital Wet Dreams records.
Así se hizo y para 2015 apareció pues esta edición que era igual a la mía original excepto el color de la portada que lo cambié.
Ahora, para esta reedición en Nøvak se ha vuelto a rehacer la portada y me he permitido, como no, el lujo de insertar un tema que no estaba en el original, como vengo haciendo con estas reediciones de TECIB en Nøvak. Se trata del tema 11, titulado “Psycho Outro” y que es muy anterior al resto. Se trata de una revisión de un tema que cerraba el 2o álbum recopilatorio de mi proyecto trance noventero Overdose, llamado allí “Pshyco impro” (96), al cual le he bajado la velocidad y le he quitado todas las partes rítmicas acortándolo también en el tiempo. Pienso que esta revisión combina muy bien con la psicodelia oscura insinuada en el tema Habanera que cerraba el álbum originalmente.
Irónicamente también hubo otro “reinicio” en mi carrera ya que desde 2006 hasta 2014 no hice nada de música por motivos personales, así que tuve que empezar “otra vez” en 2015, todavía como Trazon Tecib, ya junto a Nøvak que comenzaba a caminar también.

La edición que previamente me hizo Josep Maria Soler (AKA Stahlfabrik) de este trabajo me sirvió como puente de enlace tras este parón musical de 8 años y en mi primer concierto como Trazon Tecib en marzo de 2015, (sí, hasta esa fecha no había tocado aún jamás bajo ese nombre!), cuando aún estaba todavía empezando a crear el material de mis álbumes Unification y Darklight, que aparecieron ya como TECIB en 2016, me tuve que apoyar entonces, en gran parte, en material del Let’s start again, por lo que podíamos decir que por sonido y por estilo es ya un álbum muy cercano al TECIB actual. Una combinación de electrónica, paisajes abstractos y ciberpunk, cierto aire que alguna gente encuadra cerca de la llamada IDM y una incorporación de la oscuridad que estaba mucho más ausente en el Trazon Tecib de los 90s.
El álbum tiene mucho más que ver con mi estilo actual que con el del Trazon Tecib del ya lejano siglo XX.
Fermín Duran, Sant Boi de de Llobregat, Abril 2021

credits

released December 10, 2021

ALL TRACKS WRITTEN, PRODUCED AND MIXED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 2002
REMASTERED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 2021

NVK128
A NØVAK PRODUCT
WWW.NOVAK.ES
2021

license

tags

about

Fermin Duran Barcelona, Spain

I started in the 80s playing keys, synths, piano & making music for different bands, moving through different styles over the years from pop,E.B.M, industrial and afterpunk to acid, techno & experimental electronic music, my personal project dedicated to produce & remix alternative electronic music was called Trazon Tecib, now TECIB. See my artist facebook profile for more accourate info ... more

contact / help

Contact Fermin Duran

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Let's start again (Nøvak edition), you may also like: